📸 Cortesía: Hospital San Vicente Fundación
Saturación del 180 % en urgencias del Hospital San Vicente Fundación en Medellín
El Hospital San Vicente Fundación de Medellín reportó el 17 de octubre de 2025 una ocupación del 180 % en su servicio de urgencias para adultos, atendiendo casi el doble de su capacidad instalada y generando retrasos en la atención y sobrecarga del personal médico.
Solo en las últimas semanas, este centro de alta complejidad ha recibido un incremento significativo de pacientes provenientes no solo de Medellín, sino también de municipios vecinos y otras regiones, debido al cierre parcial o total de otros servicios de urgencias en la ciudad. Entre las causas principales están el aumento de enfermedades crónicas descompensadas, accidentes de tránsito y violencia interpersonal, que han saturado la capacidad del hospital y prolongado los tiempos de espera.
“Estamos haciendo un llamado respetuoso a la comunidad para que utilice los servicios de urgencias solo en casos que representen verdaderas emergencias o riesgo vital”, explicó Alejandro Marín Valencia, líder clínico de Urgencias Adultos. “Existen unidades intermedias y servicios básicos que pueden atender situaciones menos complejas y aliviar la carga de los hospitales de alta complejidad.”
Ante esta emergencia, el Hospital San Vicente Fundación resaltó la importancia de que las EPS e IPS fortalezcan sus servicios básicos y ambulantes para evitar el colapso de los centros especializados. La saturación actual pone en riesgo la oportunidad y la seguridad en la atención, por lo que se recomienda a la comunidad acudir a urgencias solo cuando sea estrictamente necesario y a otros servicios para casos de menor complejidad.