Hoy en día es común encontrarse con noticias poco alentadoras sobre la fauna silvestre que habita en Colombia, sin embargo, desde las reservas naturales trabajan arduamente por conservar un ecosistema digno y fuera de peligro para los animales.
Cámaras trampa instaladas en el Parque Natural Nevado del Huila, registraron el momento en el que una cría de oso de anteojos se rasca contra un árbol, acción que es realizada con frecuencia por este tipo de mamíferos para desprenderse de pelo, piel muerta y parásitos.
También le podría interesar:
El oso de anteojos, también conocido como oso andino u oso frontino, es una especie nativa de los bosques de los Andes en América del Sur. Se encuentra en países como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.
Al ser animales omnívoros, se alimentan tanto de plantas como de animales. Su dieta incluye frutas, bromelias, hojas, raíces, insectos, pequeños mamíferos y aves.
- Tragedia enluta a Sabaneta: 5 personas murieron y 2 están desaparecidas por fuerte aguaceroLas autoridades locales y la Gobernación de Antioquia atienden una emergencia en la vereda San Isidro de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, donde el intenso aguacero que cayó este 8 de mayo provocó el movimiento en masa de una… Lee más: Tragedia enluta a Sabaneta: 5 personas murieron y 2 están desaparecidas por fuerte aguacero
Cabe resaltar que el oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción en Colombia debido a la pérdida de su hábitat y la caza ilegal, por eso es tan sorprendente ver como aún estos ejemplares son captados en cámara, libres y sanos.
La conservación de esta especie es fundamental para preservar la diversidad biológica de los bosques andinos. Además, es uno de los animales más representativos de la fauna colombiana.