Cortesía UNP
Fiscalía imputará cargos al director de la UNP por fallas en la seguridad de Miguel Uribe Turbay
La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por presuntas negligencias en la seguridad del senador Miguel Uribe Turbay, asesinado tras un atentado el 7 de junio de 2025 en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá. La audiencia de imputación está programada para el 11 de febrero de 2026.
El ataque se produjo en el parque El Golfito, donde Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y aspirante presidencial para 2026, participaba en una actividad proselitista. Un menor de 15 años llegó en motocicleta y perpetró varios disparos que hirieron al político en la cabeza, cuello y pierna. Su traslado inicial fue a la Clínica Medicentro Familiar y luego a Fundación Santa Fe, donde murió el 11 de agosto de 2025, después de pasar 65 días hospitalizado por las complicaciones causadas por las heridas.
La Fiscalía indicó que la imputación contra Rodríguez está basada en su posible conducta administrativa irregular al no asegurar el adecuado esquema de protección en un tiempo en que las amenazas contra el senador eran amplias y conocidas. Los cargos incluyen tentativa de homicidio y prevaricato por acción. «El director de la UNP incurrió en omisiones que contribuyeron a la vulneración del esquema de seguridad», expresó una fuente del ente investigador.
En paralelo, cinco de las nueve personas vinculadas con el atentado aceptan cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y uso de menores en actos criminales, recibiendo penas superiores a 20 años. Entre los involucrados están alias “El Viejo”, “El Veneco” y “Gabriela”; esta última quien presentará judicialmente un preacuerdo el próximo 23 de febrero de 2026.
La investigación determinó que la estructura misteriosa manipuló al menor responsable y le pagó 20 millones de pesos. Mientras tres supuestos cabecillas, entre ellos Elder José Arteaga alias “Chipi”, enfrentarán juicio este año, la Fiscalía continúa su búsqueda de los autores intelectuales y no descarta conexiones con grupos disidentes de la guerrilla Segunda Marquetalia.
Ante este caso, que marca uno de los golpes más significativos en la política nacional reciente, se insiste en reforzar los controles para garantizar la protección efectiva de líderes amenazados, especialmente en el próximo ciclo electoral. La Alcaldía y otras autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones oficiales y reportar cualquier amenaza al vehículo de seguridad pública.

