El expresidente Álvaro Uribe Vélez, manifestó que la propuesta de ‘Fast Track’ del presidente Gustavo Petro, es “inconstitucional (…) un abuso violador de la Constitución.”
El exmandatario colombiano criticó la propuesta con la que el presidente de la República busca acelerar el trámite de las diferentes reformas que tienen pendiente debate en el Congreso; mismo mecanismo que en su momento, fuera utilizado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, para la aprobación en el legislativo del proceso de paz.
Última noticia
“Imposible aceptar la exequibilidad del ‘Fast Track’ si además se tiene en cuenta que la Constituyente del presidente Alfonso López Michelsen fue declarada inexequible por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En efecto, de acuerdo con el Plebiscito que regía antes de la Constitución de 1991, el Congreso tenía la competencia exclusiva para Reformar la Constitución. Por iniciativa del presidente López Michelsen el Congreso aprobó convocar una pequeña Asamblea Constituyente para reformar la Justicia y el Ordenamiento Territorial. La Corte dijo que el Congreso no podía delegar su competencia de reformar la Constitución. Eso significó que los instrumentos, o el procedimiento, que la Constitución le señalaba al Congreso para ejercer su competencia de modificación Constitucional, no podían ser variados por el Congreso”.