Inundaciones en Córdoba dejan 27.000 familias entre agua y emergencias

Inundaciones afectan a más de 27.000 familias en 24 municipios de Córdoba

En las últimas horas, las intensas lluvias por un frente frío atípico provocaron el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete en Córdoba, dejando más de 27.000 familias damnificadas en 24 de sus 30 municipios. La Gobernación activó alerta amarilla hospitalaria para garantizar ayuda médica y la organización World Central Kitchen brinda ayuda humanitaria.

Las afectaciones se presentaron desde principios de febrero pero se intensificaron desde el 2, cuando crecientes históricas anegaron barrios de Montería como República de Panamá, La Ribera, Vallejo y El Dorado, además de corregimientos rurales como Guazimal y Torno Rojo, dejando pérdidas en viviendas, cultivos y ganado. En Cereté se han puesto sacos de arena para mitigar inundaciones, aunque con escasez de materiales.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el número de familias afectadas saltó de 9.000 a 27.000 a nivel nacional entre el 4 y el 7 de febrero, situando a Córdoba como el departamento más impactado con más de 33.000 damnificados locales. Se descartan pérdidas humanas en Córdoba gracias a las recomendaciones acatadas, aunque hubo varios muertos en otras regiones por la misma situación climática.

“Hemos fortalecido la preparación de la red pública y privada para una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad climática”, afirmó María Marcela Arriola, secretaria de Salud Departamental, al informar que el plan hospitalario de emergencia quedó activo hasta el 28 de febrero, con personal e insumos listos para traslados y atención.

La organización World Central Kitchen mantiene desde enero su distribución de alimentos en las zonas más afectadas. Consuelo Hernández, coordinadora del CRUE, agregó que “articulamos acciones para minimizar las barreras de acceso y garantizar respuesta oportuna”. Así mismo, líderes comunitarios en Cereté solicitan con urgencia sacos y acompañamiento estatal para enfrentar la emergencia.

Ante esta contingencia, las autoridades recomiendan no transitar por zonas inundadas y atender las alertas oficiales. Se habilitaron albergues en Montería y se adelantan evaluaciones para un plan de reactivación económica que anunció el gobernador Erasmo Zuleta, quien coordina la respuesta entre la Gobernación, la UNGRD, la Cruz Roja y las alcaldías.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Nancy Guthrie, madre de presentadora de «Today», desaparecida en Catalina

Minnesota United ficha al capitán colombiano James Rodríguez hasta mitad