Imagen cortesía D.R.A.
Una explosión dañó la estructura de un puente en Arquia, sobre la concesión Pacífico 3
En las primeras horas del viernes 13 de diciembre, explotó un artefacto sobre la malla vial en el kilómetro 79+650 de la vía entre Supía (Caldas) y La Pintada (Antioquia), en el sector de Arquia, lo que dejó daños en la infraestructura del Puente Guavita sin reporte de lesionados y provocó un paso restringido a un solo carril.
El incidente ocurrió a las 3:00 a.m. en la unión de uno de los puentes del corredor Puente Guavita, a aproximadamente 30 minutos del caserío de La Pintada, en el suroeste antioqueño. Las autoridades y la concesionaria Pacífico 3 confirmaron que la alteración de la malla vial fue provocada por la detonación de un artefacto explosivo instalado en la estructura vial.
De manera inicial, se informou de cierre total en el tramo afectado de la Unidad Funcional 5 para las inspecciones técnicas. Luego, previo a estudios realizados con acompañamiento de miembros del Ejército y la Policía, se habilitó el paso en un solo carril bajo el sistema de pare y siga, controlado por personal de la concesión Pacífico 3 y de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
“Actualmente, la vía presenta paso restringido a un solo carril, regulado por personal de la concesión. En el lugar hacen presencia funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, verificando la información y adelantando las labores correspondientes”, indicó una fuente oficial de tránsito departamental.
En la zona permanecen expertos de la firma concesionaria, unidades antiexplosivos de la Policía Nacional, tropas del Ejército y agentes de tránsito, que realizan la inspección para descartar artefactos adicionales y evaluar la integridad estructural y la planificación de reparaciones para la futura normalización total de la movilidad.
Las autoridades informaron que se abrió correspondiente investigación con el propósito de identificar y sancionar a los responsables del atentado. Se hizo un llamado a la comunidad y a los conductores a respetar la señalización, transitar con precaución, y mantenerse informados mediante los canales oficiales sobre el estado del corredor vial y los posibles desvíos temporales ante esta emergencia.


