📸 Cortesía: El Heraldo
Juan Valdez sorprendió a “John Valdez”, el vendedor de tintos de Barranquilla
En las últimas horas, la marca Juan Valdez entregó una moto eléctrica, café premium por un año y capacitación profesional a Ángel Miguel Balaguera Jaimes, el vendedor de tintos conocido como “John Valdez” en Barranquilla, quien ganó protagonismo en redes sociales gracias a un video viral mostrando su recorrido en bicicleta por la ciudad.
Balaguera, de 73 años, originario de Mogotes, Santander, y habitante de Barranquilla desde 1978, decidió dedicarse a la venta ambulante de café hace cinco años tras perder su clientela como peluquero por la pandemia. Vestido con una camisa blanca y una gorra con el nombre “John Valdez”, inspirado en el icónico café colombiano, recorre desde las 4:30 a.m. zonas como el bulevar de Siete Bocas y la calle 70. Sus recorridos fueron grabados y difundidos la semana pasada, multiplicando su fama y ventas mediante la creatividad y carisma representados en este homenaje al café colombiano.

La compañía Juan Valdez identificó su historia el 28 de enero y realizó una búsqueda pública para ubicarlo, calificándolo como un ejemplo de ingenio y entusiasmo sin mencionarlo por uso indebido de la marca. El pasado jueves le hicieron la entrega de una moto eléctrica en un centro comercial de la ciudad, cuya finalidad es apoyarlo en su trabajo diario. Además le ofrecieron café de calidad superior para un año y formación en preparación y ventas, encaminada a fortalecer su emprendimiento.
“Estoy nervioso por tanta fama”, comentó Balaguera, muy emocionado tras recibir la moto y la capacitación profesional. “Esto es de frente, profesional”, afirmó refiriéndose a la oportunidad brindada. En sus palabras dejó un mensaje a quienes venden en la calle: “No tengan miedo, prueben, esto es de prueba y error. Que no le tengan miedo a los días malos. Es como con un aguacero: hoy llueve, pero mañana sale el sol”.
El gesto de la empresa reconoce la resiliencia y esfuerzos de este vendedor informal de Barranquilla, quien con creatividad logró convertir su diaria tarea en símbolo de identidad y lucha, recibiendo un respaldo amplio de la ciudadanía en redes sociales. Las autoridades enfatizan en continuar apoyando iniciativas que mitigan el impacto económico causado por la pandemia y llaman a dar seguimiento a la capacitación ofrecida para consolidar estos emprendimientos informales.
