Judicializan a alias Guajiro, presunto cabecilla del Clan del Golfo, por asesinato de dos policías en Antioquia

Imagen cortesía Fiscalía General
Judicializan a alias Guajiro por asesinato de dos policías en el suroeste antioqueño

La Fiscalía General de la Nación judicializó en las últimas horas a Luis Argiro Cossio, alias Guajiro, presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, por la muerte de dos policías en el suroeste antioqueño durante 2025. El procesado fue enviado a prisión y enfrenta cargos por múltiples delitos, incluida la muerte agravada de los uniformados.

Según informó la Fiscalía, la investigación establece que Cossio estaría involucrado en la explosión de un artefacto desactivado el 16 de abril de 2025 en la zona rural de Salgar, atentado en el que falleció el subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona. Además, se le atribuye el homicidio del patrullero Luis Carlos González Bejarano, ocurrido el 10 de julio en el corregimiento Santa Rita del municipio de Andes, donde el sospechoso disparó contra el policía en repetidas ocasiones antes de escapar.

Un fiscal de la Seccional Antioquia imputó a alias Guajiro cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones reservadas para las Fuerzas Armadas y explosivos, así como por delitos relacionados con armas de fuego y municiones de uso múltiple. Durante la audiencia preliminar, Cossio no se allanó a los cargos imputados.

La captura del presunto cabecilla ocurrió a raíz de un operativo realizado tras un enfrentamiento entre esta estructura armada ilegal y la Policía Nacional, en el que se incautaron armas de diversos calibres, municiones, radios de comunicación y otros elementos que soportan las pruebas contra Cossio. Un juez de control de garantías determinó la privación de la libertad en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Ante esta nueva emergencia, la Policía Nacional y Presidencia Municipal mantienen su vigilancia permanente en esta región insignia de los conflictos entre grupos armados, con la intención de mitigar las acciones violentas generadas por esta y otras estructuras ilegales en el suroeste antioqueño. Se recomienda a la población informar cualquier movimiento extraño a las líneas oficiales y atender los protocolos de seguridad determinados por las autoridades locales.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía D.R.A.Sicariato dejó un muerto y capturado en municipio