Los 16 capturados pertenecerían al grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, los cuales están acusados de asesinar a tres funcionarios públicos: dos concejales y un integrante de la alcaldía de Tuluá, además serían los responsables de intentar asesinar a un guardián del INPEC.
«Los procesados estarían involucrados en el homicidio del concejal de Tuluá Elieced Ávila, ocurrido el 31 de diciembre de 2023. También, habrían participado del ataque armado que el pasado 19 de abril acabó con la vida de Clarivel Ocampo Fernández y el concejal Carlos Arturo Londoño, cuando se encontraban en el coliseo de Ferias de Tuluá. Además, estarían implicados en el intento de asesinato del funcionario del Inpec Nicolás Torres Noreña, sucedido el 9 de abril de 2024″: Fiscalía General de la Nación.
‘La Inmaculada’, sería la responsable de generar la violencia en este municipio del Valle del Cauca, ya que se le atribuyen los homicidios selectivos, el control de las rentas ilícitas y la extorsión a los comerciantes de la zona.
Un juez de control de garantías le ordenó medida de aseguramiento intramural a 15 de los capturados que son adultos y a un menor de edad fue dejado en libertad, pero seguirá involucrado en la investigación.