Juez prohíbe maniobras agresivas de ICE contra manifestantes libres

Juez prohíbe a ICE detener y usar gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos en Minneapolis

El viernes, un juez federal de Minnesota ordenó que oficiales de inmigración no pueden detener ni emplear gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos que no interfieran con sus operaciones en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, en una resolución vinculante durante la intensificación de las redadas migratorias.

El fallo fue anunciado por la jueza federal Kate Menendez, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, quien determinó que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza violan derechos constitucionales al detener o arrestar a ciudadanos que observen sus labores desde distancia razonable sin obstrucción. La orden específica prohíbe que se realicen detenciones de vehículos sin sospecha fundamentada de interferencia en la operación.

Esta acción legal fue interpuesta por seis activistas de Minnesota, acompañados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) que busca limitar las tácticas de control del orden público por parte de agentes federales. Por otro lado, la actual administración federal se encuentra desplegando más de dos mil oficiales de Seguridad Nacional en la región para ejecutar estas operación de deportación masiva.

El fallo se emitió este viernes 16 de enero, luego de que el 7 de enero un agente federal disparara fatalmente a una mujer llamada Renee Good durante un operativo en Minneapolis, hecho que se reforzó con evidencia visual y elevó la tensión entre autoridades y la comunidad local.

Los enfrentamientos continuaron desarrollándose en Minneapolis y St. Paul, provocando reclamos de violación a derechos humanos e incumplimiento legal por parte de la comunidad local que asegura afectación a la convivencia y libertades ciudadanas en estas ciudades brasileñas del norte de Estados Unidos.

En el mismo contexto, la asistencia secretaria del Departamento de Seguridad Nacional aclaró que los agentes actúan dentro de un marco constitucional y de protección al público, buscando mantener la seguridad de todos los involucrados.

La jueza Menendez continúa llevando una demanda interpuesta por el estado de Minnesota junto con las alcaldías de Minneapolis y St. Paul que reclama la suspensión total de estas operaciones. Durante una audiencia que tuvo lugar el miércoles, rechazó imponer medidas inmediatas cautelares, pero instruyó a ambas partes a presentar argumentos adicionales considerando la complejidad de esta problemática y su relevancia constitucional.

Se espera que esta resolución advierta y fiscalice el accionar futuro de los operativos federales y se insta a la comunidad a seguir atenta a los desarrollos legales que afectarán derechos fundamentales en la evolución de la medida migratoria.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Jueza federal limita acciones de ICE contra manifestantes pacíficos en

Líderes guerrilleros colombianos llaman a formar alianza ante posible intervención