Jueza federal limita acciones de ICE contra manifestantes pacíficos en Minneapolis
En las últimas horas, una jueza federal de Minnesota restringió la actuación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, prohibiendo arrestos y el uso de fuerza contra manifestantes pacíficos que acompañan las redadas migratorias, producto de la tensión generada por recientes altercados en la región.
La orden, emitida este viernes 16 de enero, rige para cerca de 3.000 agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis y St. Paul. Se estableció la prohibición del uso de gas pimienta, lacrimógeno y proyectiles, así como detenciones a personas dentro de vehículos que no dificulten las operaciones. Los agentes solo podrán actuar con sospecha fundamentada de algún delito o interferencia directa, detalló la jueza Kate Menendez, a cargo del caso.
Estas medidas responden a las manifestaciones masivas que se han desarrollado desde que la administración Trump anunció el envío de 2.000 oficiales para operativos intensivos centrados en comunidades somalíes, cauusando protestas por omisión y abuso colectivo en ciudades santuario. La exigencia creció tras la muerte mortal de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense y madre de tres hijos, luego de que un agente de ICE le disparara el pasado 7 de enero, hecho que incrementó el rechazo hacia los agentes federales y generó incidentes similares, como la herida a un venezolano dos días después.
Donna Granger, madre de Good, afirmó que su hija «era un ser humano increíble, extremadamente compasiva» y calificó su muerte como «algo muy absurdo». Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional tiene 72 horas para darle cumplimiento a la limitación judicial ante el aumento de tensión político-social observada. Paralelamente, el presidente Donald Trump advirtió con imponer cumplimiento militar mediante el Acta Insurreccional si continúan estas protestas contra las redadas.
En contraste, el gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Frey han rechazado los procedimientos ante el caos generado, invitando a protestas pacíficas. Frey manifestó que “se trata de un intento evidente de intimidación por su defensa a Minneapolis”. Al tiempo, autoridades federales confirmaron decenas de arrestos en operaciones enfocadas en combatir el fraude repercutiendo en comunidades migrantes.
La jueza Fedral denegó antes suspender totalmente las redadas, pero destacó la importancia de este fallo para tutelar derechos fundamentales de quienes protestan. Se mantiene la vigilancia, especialmente ante pronósticos de inédita actividad social frente a los tradicionales operativos migratorios en la zona. Las autoridades instan a la comunidad a seguir las recomendaciones para evitar nuevos incidentes y facilitar la convivencia urbana.


