📸 Cortesía: Presidencia de la República de Colombia
Keralty presenta denuncia contra el presidente Petro por calumnia y desinformación
El 16 de julio de 2025, el Grupo Keralty, dueño de la EPS Sanitas, puso en marcha denuncias penales a nivel nacional e internacional contra el presidente Gustavo Petro y miembros de su gobierno. La acción responde a señalamientos hechos por el mandatario en cadena nacional, donde lo acusó sin pruebas de delitos como desfalco en salud y financiación ilegal.
La denuncia fue presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el abogado de Keralty, Juan David Riveros. Según Riveros, los señalamientos del presidente Petro forman parte de una campaña sostenida de calumnias y hostigamiento a través de discursos y redes sociales. “Las declaraciones constituyen una motivación discriminatoria basada en la nacionalidad y forman parte de una conducta sistemática de ataque”, afirmó la defensa legal del grupo.
El conflicto tiene su origen en la intervención del gobierno a la EPS Sanitas en abril de 2024, decisión anulada en días recientes por la Corte Constitucional por violar el debido proceso, punto que Keralty destaca para reclamar respeto institucional. Sin embargo, durante el consejo de ministros transmitido el 15 de julio, Petro calificó al presidente de Keralty, Joseba Grajales, de “criminal” y aseguró que “el dueño de Keralty es criminal en Colombia y debe irse”.
La Alcaldía hace un llamado a la prudencia y al respeto institucional mientras se espera que los organismos competentes actúen ante la denuncia presentada y se esclarezca la situación para evitar escaladas mayores en este caso que ha generado amplia polémica en el sector salud y político.