Foto: Presidencia de Colombia
El presidente Gustavo Petro llegó en la madrugada de este jueves a Nueva York, Estados Unidos, para presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los resultados conseguidos e incumplidos por parte del Estado colombiano del Acuerdo de Paz.
Al inicio de su visita, en compañía de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia; y de Diego Tovar, firmante de paz; la delegación colombiana inauguró el monumento Kusikawsay, un resultado del Acuerdo de Paz de 2016 que no había sido inaugurado durante el Gobierno de Iván Duque.
Se trata de una estructura con forma de canoa indígena cuyo nombre es una palabra quechua que significa “vida pacífica y feliz”. El monumento de más de tres metros de altura está hecho con las armas fundidas de las antiguas FARC-EP durante el Acuerdo de Paz y se encuentra a la orilla del río Hudson en la sede de las Naciones Unidas.
Última noticia
Entregado en agosto de 2019 y realizado por el artista colombo-chileno Mario Opazo, este monumento es una de las tres esculturas donadas por el Estado colombiano con motivo de la firma de los acuerdos. Los otros dos se encuentran en Cuba y en Colombia.