La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha implementado un proyecto en América del Sur y el Caribe, llamado TRACK4TIP, con el objetivo de combatir la trata de personas, especialmente entre migrantes venezolanos. En el marco de este proyecto, se ha establecido el «Equipo Binacional de Respuesta Inmediata» entre Perú y Ecuador, centrado en proporcionar apoyo y protección a víctimas de trata de personas, incluso cuando se encuentran en situación migratoria irregular.
[adrotate banner=»22″]
Cuando se reporta un caso o presunto caso de trata de personas en cualquiera de los lados de la frontera, se notifica al Equipo Binacional, que se reúne en un plazo de 24 horas. Este equipo reúne a autoridades de lucha contra la trata de personas, aplicación de la ley y justicia penal de ambos países para garantizar una respuesta rápida y acceso a la justicia para las víctimas. La iniciativa se centra en las necesidades de las víctimas y busca proporcionarles asistencia y apoyo de manera inmediata.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Desde su lanzamiento en abril de 2022, el Equipo Binacional ha identificado y asistido a doce víctimas de trata de personas en la región, abordando casos que involucran a migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. El éxito de esta iniciativa ha generado interés en la posibilidad de establecer equipos similares en otras fronteras de la región, y la UNODC ya está trabajando con autoridades pertinentes para explorar estas posibilidades.