📸 Imagen cortesía
Cuatro soldados del Ejército Nacional permanecen secuestrados en Cauca y Nariño
Cuatro soldados del Ejército Nacional de Colombia están secuestrados desde hace entre dos y cuatro meses en los departamentos de Cauca y Nariño, bajo el control de las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. La fuerza pública mantiene operativos para su liberación inmediata.
Los uniformados secuestrados son Jeison Javier García Rodríguez, Brayan Stiven Ruiz Toro, Juan David Buitrón Caicedo y Jamerson Adrián Guacheta Guacheta. Guacheta fue retenido el 24 de julio en la vereda San Miguel, municipio de Cajibío (Cauca), mientras que Buitrón fue secuestrado dos días después en la vereda Guadalito, municipio de Balboa, también en Cauca. Jeison García y Brayan Ruiz fueron capturados el 24 de agosto durante la operación Cordillera, en el corregimiento Damasco, municipio de Cumbitara (Nariño).
“Consideramos a los soldados como prisioneros de guerra y la responsabilidad de su integridad recae en el Estado colombiano”, señalaron las disidencias de las Farc. El Ejército Nacional ha rechazado estos actos y activado protocolos de búsqueda y coordinación, aunque hasta ahora no ha habido avances confirmados.
El secuestro de los soldados ocurre en un contexto de confrontación armada con la estructura Franco Benavides de las disidencias en la región. La fuerza pública insiste en la liberación inmediata y continúa desplegando operativos y seguimiento en Cauca y Nariño.
La Alcaldía y autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para colaborar con información que facilite la liberación y recomiendan mantener la alerta ante cualquier movimiento sospechoso en la zona.


