Cortesía Área Metropolitana
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá liberó 140 tortugas recuperadas del tráfico ilegal en el departamento del Meta, en una operación que contempló un recorrido superior a los 630 kilómetros por carretera para devolverlas a su hábitat natural y visibilizar el impacto de la tenencia ilícita de fauna.
La jornada se realizó con el traslado y liberación de 90 tortugas brasileras (Podocnemis unifilis) y 50 morrocoy (Chelonoidis carbonarius), especies que fueron incautadas en viviendas, comercios y durante operativos contra el tráfico ilegal en el Valle de Aburrá, territorio donde no habitan de forma natural. La intervención contó con el trabajo conjunto del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana y de Cormacarena, entidad ambiental que definió y acompañó el lugar de reintroducción en condiciones óptimas en Meta.
El traslado y la liberación se efectuaron recientemente en zonas húmedas del Meta, reconocidas como hábitat adecuado para la supervivencia y reproducción de las tortugas. Durante el traslado de las 140 especies se aplicaron protocolos estrictos de bienestar animal por el largo recorrido desde Antioquia.
Según las autoridades, la principal causa de su presencia en el Valle de Aburrá es la captura y tráfico ilegal, delito que afecta gravemente a reptiles en Colombia e implica riesgos para estos animales como dietas inapropiadas, daños físicos y estrés por el mantenimiento en cautiverio. La Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente ratificaron la gravedad de la afectación ambiental por esta práctica.
Antes de ser liberadas, las tortugas pasaron por evaluación clínica y rehabilitación en el CAVR para corregir problemas nutricionales y garantizar su óptimo estado sanitario por su retorno a la naturaleza. La operación se cerró con un llamado a la ciudadanía para desalentar la compra y transporte de fauna silvestre, recordando las sanciones legales que prohíben el tráfico y tenencia ilegal con penas de prisión y multas.

