Foto: Jesús Ramírez, coordinador de Comunicaciones de la Presidencia de México
Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles 3 de enero en la tarde la liberación de las 31 personas migrantes que fueron secuestradas el pasado sábado 30 de noviembre en Tamaulipas, un estado al noreste de México. Dentro de los migrantes se encontraban cuatro ciudadanos colombianos.
[adrotate banner=»22″]
36 migrantes se dirigían hacia Estados Unidos en un bus por la carretera Reynosa de Tamaulipas, cuando hombres armados los interceptaron y obligaron a 31 de ellos a subirse a cinco camionetas. Los migrantes que dejaron escapar eran de nacionalidad mexicana, mientras que los secuestrados serían provenientes de Colombia, Honduras, Venezuela y Ecuador, aunque este último país no ha podido confirmar esta información.
Después de cuatro días de cautiverio, las autoridades mexicanas informaron sobre su liberación, aunque este operativo habría concluido bajo extraños sucesos. De acuerdo con Luisa Alcalde, secretaria de Gobierno de México, los migrantes habrían sido rescatados por las autoridades, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no fueron rescatados”, sino que la intervención de estas ocasionó que los criminales dejaran en libertad a los migrantes.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
El presidente mexicano aseguró en una rueda de prensa este jueves que el motivo por el que estas personas habrían sido secuestradas estaría ligado a operaciones extorsivas. Sin embargo, indicó que las investigaciones siguen en curso para identificar qué grupo criminal habría sido el responsable de este hecho.
La Cancillería de Colombia, al ser informada de la presencia de cuatro ciudadanos colombianos en este grupo de liberados, se dispuso en comunicación permanente con las autoridades de México para brindar el apoyo necesario a los connacionales. Además, recordó “a la ciudadanía la importancia de realizar un proceso de migración hacia el exterior de manera regular, segura y ordenada”.