📸 Cortesía: Presidencia de Colombia
Más de 50 actores del sector salud alertan sobre colapso del sistema por posible liquidación de EPS
En las últimas horas, el Pacto por una Mejor Salud, integrado por más de 50 organizaciones del sector, advirtió que liquidar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) intervenidas, como propuso el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros el 19 de enero, generaría un riesgo mayúsculo para el sistema y pondría en peligro la atención a 22,8 millones de colombianos.
La propuesta de liquidar EPS como Nueva EPS, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS, Emssanar, Capresoca y Coosalud, que atienden el 43,5% de la población, parte del uso actual de recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para saldar deudas de períodos anteriores. Este esquema desajusta la financiación presente de la salud y añade una deuda equivalente a un patrimonio negativo de 14 billones de pesos. Las EPS permanecen bajo supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud frente a la ausencia de un mecanismo implementado como en el sector financiero.
“Liquidar estas EPS sin asegurar un sistema reemplazo robusto acarrea el riesgo de un vacío institucional que el Estado no está en condiciones de llenar”, manifestó Juan Rodríguez, coordinador del Pacto por una Mejor Salud. Indicó además que “la continuidad en tratamientos, pagos a IPS y gestión del riesgo están en juego”, acentuando además la crisis por la insuficiencia en la UPC 2026 y retrasos en los giros desde la ADRES.
El llamado a la precaución se realizó después del Consejo de Ministros en Bogotá, en medio de preocupaciones financieras que afectan a todo el país. Voces expertas, como la del exsuperintendente Conrado Gómez, reconocen que la Supersalud podría proceder a liquidar, pero la medida conllevaría problemas graves, especialmente la reasignación y riesgo de colapso inmediato, efecto que sucedió en experiencias anteriores como con Saludcoop.
Si bien existe un procedimiento para la liquidación y reasignación de usuarios según zonas y operadoras con capacidad, expertos subrayan el efecto dominó que esto podría causar con alrededor de la mitad del país en riesgo de no recibir atención adecuada. Por eso, el Pacto por una Mejor Salud insiste en abrir un diálogo para avanzar en reformas profundas, que garanticen la sostenibilidad del sistema sin vulnerar la vida ni la atención inmediata de los colombianos.
La comunidad en general es llamada a estar atenta a las decisiones y a las directrices que emitan las entidades oficiales para la protección de la salud pública y recomienda seguir los canales oficiales en caso de alarma o necesidad puntual.

