
Hoy se corrió la décima etapa del Giro de Italia, un recorrido de 196 kilómetros entre Scandiano y Viareggio que incluyó dos puertos de montaña, uno de segunda categoría y otro de cuarta. El frío y la lluvia fueron protagonistas, y algunos corredores sufrieron caídas y otros se retiraron. El ganador de la etapa fue Magnus Cort Nielsen, del equipo EF Education-EasyPost, y el líder de la general continúa siendo el galés Geraint Thomas, del Ineos Grenadiers.
Luego de la salida de varios corredores tras dar positivo por COVID 19, entre ellos el antioqueño Rigoberto Urán y el líder de la carrera, el belga Remco Evenepoel, comenzó lo que muchos han llamado un “nuevo” Giro. No solo cambiaron las normas de salubridad, sino que la carrera se reanudó con un nuevo e inesperado líder: Geraint Thomas. Aparte de esto, las condiciones climáticas, sumadas a la posibilidad de que haya más ciclistas contagiados con COVID, han llevado a la organización a pensar la posibilidad de cambiar algunos recorridos para evitar que los ciclistas se enfrenten a climas extremos.
En la etapa de hoy, la primera sin Evenepoel, gran favorito, se vio marcada por la lluvia, los resbalones, las caídas y los abandonos. Uno de los que sufrió por las superficies mojadas fue el colombiano Fernando Gaviria, quien se cayó a 95 kilómetros de la meta, e incluso tuvo que cambiar de ropa y de bicicleta para seguir en competencia, pero el tiempo que perdió haciendo estos cambios le hizo imposible participar de la fuga y competir en el sprint final. Hubo también un abandono sorpresivo: el ruso Alexander Valsov, del BORA-Hansgrohe, anunció hoy su retiro de la carrera, cuando se encontraba dentro del top 10 de la general.
La fuga la protagonizaron el danés Magnus Cort Nielsen, del equipo EF Education-EasyPost; el canadiense Derek Gee, del Israel-Premier Tech, y el italiano Alessandro De Marchi, del Team Jayco-AlUla. En el sprint final, Cort Nielsen fue más rápido que sus competidores y se llevó la victoria de la etapa. Entre los colombianos, Santiago Buitrago fue el mejor en la etapa, llegando en el puesto 39, y es el mejor ubicado en la general: ahora se ubica en la casilla 15, a 4 minutos del líder.