📸 Cortesía: Colprensa
EXCANCILLER MURILLO SE DESLIGA DE TRÁMITE DE RENOVACIÓN MIGRATORIA DE EXFUNCIONARIO IMPUTADO
En las últimas horas, Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia, aclaró que no tuvo participación ni conocimiento en la gestión hecha por la Embajada colombiana en Nicaragua para renovar la residencia de Carlos Ramón González, exfuncionario vinculado al escándalo de corrupción en la UNGRD. La solicitud habría sido presentada el 21 de mayo de 2025, día en que González fue imputado por la Fiscalía General de la Nación.
El trámite fue gestionado directamente por la Embajada en Managua, pese a que González ya se encontraba prófugo desde el 5 de noviembre de 2024 y su residencia estaba próxima a vencerse el 14 de junio de 2025. La carta oficial solicitaba apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua para regularizar el estatus migratorio del exfuncionario. Esta información fue confirmada por Noticias RCN, El Colombiano e Infobae.
El presidente Gustavo Petro negó que su gobierno haya pedido algún tipo de privilegio o asilo para González en Nicaragua, afirmando en su cuenta de X: “El gobierno colombiano no ha solicitado a ningún país algún tipo de privilegio para Carlos Ramón González”. La excanciller Laura Sarabia también se desligó del hecho, asegurando que no participó ni fue informada de la solicitud hecha por la Embajada.
Luis Gilberto Murillo declaró a El Colombiano: “No tuve nada que ver con esos movimientos en ese país y realicé una gestión seria al frente de la Cancillería”. Ante esta situación, se espera que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer el alcance de esta gestión y las responsabilidades que puedan derivarse. La Cancillería mantiene el monitoreo de la situación y continuará informando sobre cualquier novedad en el caso.