¿Luz en medio de la guerra? Abu Dabi, escenario de nuevos contactos entre Rusia, Ucrania y EE. UU.

Imagen de referencia. Creada con IA
Delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos pactan intercambio de 314 prisioneros en Abu Dabi

Este jueves 5 de febrero de 2026, las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyeron en Abu Dabi una segunda jornada de negociaciones tripartitas que permitieron acordar el intercambio de 314 prisioneros de guerra, el primero en cinco meses. El encuentro fue mediado por emisarios estadounidenses y se enfocó en avances humanitarios, en medio del conflicto que persiste desde febrero de 2022.

Los representantes ucranianos precarían la negociación avanzada, con la participación del jefe negociador Rustem Umerov, junto a Kirilo Budánov, David Arajamia y Andrí Gnátov. “Estamos trabajando en consultas trilaterales para coordinación sobre posiciones”, confirmó Umerov en Telegram, subrayando que las jornadas previas fueron productivas y orientadas a pasos concretos. Por su parte, la delegación rusa estuvo conformada exclusivamente por oficiales militares, dirigida por el almirante Ígor Kostiukov, jefe de inteligencia militar. Estados Unidos actuó como mediador principal con representantes de la Casa Blanca y de la Defensa.

Las negociaciones continuaron en Abu Dabi tras una primera ronda realizada en enero, con la intención de explorar un posible alto el fuego y avances paulatinos pese a persistentes desacuerdos territoriales. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó desde Kiev la importante significancia del intercambio de prisioneros como un paso hacia la reanudución de diálogos. El tema territorial sigue siendo punto álgido: Rusia reclama el control total del Donbás mientras Ucrania insiste en la no cesión y propone una zona desmilitarizada, junto a garantías de seguridad y el instrumental control de la central nuclear de Zaporiyia.

En paralelo, durante las negociaciones se reportaron ataques con drones, sin heridos confirmados. Estos incidentes se producen mientras los bombardeos rusos afectan infraestructuras energéticas y hay avances militares rusos en zonas como Avdiivka y Kupiansk. Según funcionarios estadounidenses, las discusiones abordaron no solo aspectos humanitarios, sino también asuntos militares y garantías de seguridad nuclear, y su continuidad está prevista a futuro.

El acuerdo logrado abrió una ventana humanitaria en medio de las continuas hostilidades, pese a la vergelimina y la recíproca desconfianza ente las partes. La negociación mantiene la esperanza de futuras conversaciones y sigue siendo monitoreada por organismos internacionales y locales, con la recomendación a la comunidad de mantenerse atenta a los comunicados oficiales y protocolos de seguridad.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalUn soldado muere y otro resulta herido

Cortesía EPMEPM moderniza la red eléctrica en Antioquia con inversión