Magistrado apunta al ministro de Salud por muertes evitables y Petro lo defiende con honores: “Le voy a otorgar la Cruz de Boyacá”

📸 Cortesía: Corte Constitucional
Presidente Petro defiende al ministro de Salud tras cuestionamientos por desabastecimiento de medicamentos

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de que el magistrado saliente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, señalara al ministro por la responsabilidad en muertes evitables asociadas al desabastecimiento de medicamentos y la falta de atención médica en Colombia.

El debate se encendió el 18 de julio de 2025, cuando Reyes comparó la función del ministro con la de un salvavidas, alertando sobre un posible agravamiento de la crisis en salud y la responsabilidad penal del Estado y su representante frente a las muertes causadas por las deficiencias en el acceso a medicamentos y atención oportuna. “El garante de la salud de los colombianos es el Estado, cuyo representante es el ministro de Salud”, afirmó el magistrado.

En respuesta, Petro defendió la gestión del ministro Jaramillo, resaltando que el Gobierno ha financiado completamente los medicamentos de alto costo, para enfermedades huérfanas y crónicas. Además, responsabilizó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por acaparar insumos ya pagados, lo que dificulta su distribución a los pacientes. “El ministro Jaramillo ha salvado miles de vidas […] y los verdaderos responsables del desabastecimiento de medicamentos son las EPS”, manifestó el presidente, quien anunció que el 20 de julio se presentarán los resultados del nuevo modelo preventivo en salud.

La controversia se desarrolla en medio de una crisis estructural y creciente tensión institucional en el sistema de salud colombiano. La Corte Constitucional ha advertido que las fallas en el suministro de medicamentos y la atención hospitalaria han aumentado las muertes evitables, cuestionando especialmente la gestión del ministro Jaramillo.

Ante esta situación, la Presidencia anunció que otorgará a Jaramillo la Cruz de Boyacá, la máxima distinción nacional, en reconocimiento a su labor en salud pública. La Alcaldía y el Ministerio de Salud hacen un llamado a las EPS para mejorar la gestión de insumos y garantizar la atención a los colombianos.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios