📸 Cortesía: prensa Procuraduría General de la Nación / Salud Total
Inspección a Salud Total EPS en Bogotá por aumento de tutelas y quejas
La Procuraduría General de la Nación realizó el jueves 1 de agosto de 2025 una inspección a las oficinas de Salud Total EPS en Bogotá, ante el incremento significativo de tutelas, desacatos y quejas de los usuarios relacionados con fallas en la prestación del servicio de salud.
En lo que va del año, se han presentado más de 125.000 tutelas en todo el país vinculadas al derecho a la salud, lo que representa un aumento del 52 % con respecto al mismo periodo de 2023, según datos de la Corte Constitucional. Esta situación motivó la visita de la Procuraduría, que hace parte de un plan de inspecciones a EPS priorizadas por este órgano de control.
“En garantía del derecho a la salud de los colombianos, la Procuraduría inspeccionó las instalaciones de Salud Total EPS para identificar las causas del aumento en desacatos, tutelas y reclamaciones presentadas por los usuarios y sus familias”, señaló la entidad a través de su cuenta en la red social X.
En la jornada, los funcionarios exigieron informes detallados sobre procesos judiciales, flujos de recursos, pagos, facturación y gestión administrativa de la EPS. La información recopilada será analizada para emitir un concepto integral sobre el funcionamiento de Salud Total y su cumplimiento en la garantía del servicio.
Salud Total EPS cuenta con más de 5,2 millones de afiliados en 15 departamentos del país, con concentración principalmente en Bogotá. La entidad ha recibido reiterados reclamos por retrasos en la entrega de medicamentos, con más de 15.000 casos documentados, así como discrepancias en pagos al proveedor farmacéutico Audifarma.
La Procuraduría mantiene el seguimiento a este caso y recomienda a los usuarios reportar cualquier irregularidad. Se espera que este proceso contribuya a mitigar las fallas y mejorar la prestación del servicio a la comunidad.