
Reconocidos artistas, partidarios y defensores de Gustavo Petro como Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucia, Andrea Echeverry, Julián Román y Santiago Alarcón, han firmado una carta conjuntamente con 853 actores y gestores culturales del país para pedirle al presidente Gustavo Petro, “oiga las quejas” y lea las cartas y artículos que le han sido enviados con insistencia sobre el malestar latente en el sector.
“Merecemos un mejor destino para nuestro sector. No entendemos la interinidad dañina en casi todos los cargos directivos de la entidad, ni tampoco que no existan agendas, ni acciones claras sobre las necesidades más urgentes de los artistas y gestores culturales en los territorios.” y agrega el comunicado; “Nos preocupa la ausencia de políticas y ejecutorias en temas medulares como: patrimonio material e inmaterial, infraestructura cultural, turismo cultural, desarrollo económico del sector, garantías laborales de los artistas, desconcentración y descentralización de las políticas y presupuestos de la cultura”.
Los firmantes de la carta hacen énfasis en que entienden que el Gobierno se encuentra tramitando las reformas necesarias para consolidar las promesas de cambio; sin embargo, aseveran, “Ningún cambio será duradero y sostenible si además de político, no es también cultural. Por eso no entendemos la situación actual de nuestro sector, que en un gobierno reformista debería tener otro lugar en la lista de sus prioridades”.