📸 Cortesía: Colprensa
Álvaro Uribe advierte riesgo de desintegración de la Comunidad Andina por crisis entre Colombia y Ecuador
El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su profunda preocupación por la crisis diplomática, comercial y energética que enfrenta Colombia con Ecuador desde inicios de 2026, advirtiendo que este conflicto podría ocasionar la desintegración de la Comunidad Andina (CAN) si no se resuelve a la brevedad, afectando la seguridad y la economía regional.
El conflicto empezó en enero de 2026 cuando Ecuador impuso una tasa de seguridad del 30 % a productos colombianos, alegando inseguridad en la frontera y supuestos incumplimientos en la lucha contra el narcotráfico. Colombia respondió con aranceles del 30 % a alimentos ecuatorianos y suspendió de manera indefinida el suministro eléctrico a Ecuador el 22 de enero por bajos niveles en embalses afectados por El Niño, decisión interpretada como represalia por su vecino. Estas medidas impactan directamente la relación bilateral y la integración andina que desde 1969 ha promovido cooperación en comercio y seguridad entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Uribe, durante una conferencia en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil y en entrevista con El Universal, destacó que esta escalada trasciende lo político, poniendo en riesgo intereses económicos, sociales y políticos en la región y reclamó en lazo a la unidad. “La seguridad es un valor democrático que debe estar por encima de ideologías de izquierda o derecha. No podemos acabar con lo que queda de la Comunidad Andina”, enumeró, haciendo un llamado urgente a priorizar la colaboración y a retomar el combate conjunto al narcotráfico y grupos armados ilegales en la frontera.
Por su parte, la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, mitigó el impacto de la suspensión eléctrica asegurando que su país cubre su demanda interna, aunque advirtió del ajuste en tarifas sobre el transporte de crudo colombiano vía oleoducto como respuesta a las medidas restrictivas.
La actual crisis resalta los retos para un bloque que facilita comercio libre y cooperación en seguridad a más de 116 millones de personas en la región. Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la CAN, señaló la necesidad de fortalecer sus mecanismos ante la tensión presente. Se recomienda a las autoridades redoblar esfuerzos para lograr un acuerdo que garanticen estabilidad y progreso conjunto en los próximos días.

