Debido a los incendios de cobertura vegetal que se han registrado en los últimos días en la ciudad por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño, la Alcaldía de Medellín reitera algunas recomendaciones a la comunidad, para prevenir este tipo de emergencias que ocurren por descuidos o prácticas inadecuadas de quienes recorren los ecosistemas estratégicos, poniendo en riesgo el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre y la contaminación del aire.
Entre las recomendaciones a visitantes de reservas naturales están:
— No hacer fogatas en zonas verdes ni boscosas.
— Evitar las llamadas “quemas controladas”.
— No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos, ni vidrios en zonas verdes, el pasto seco puede ser combustible.

— Conservar los lugares libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para este fin.
— Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.
En lo que va corrido de 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 103 incendios de cobertura vegetal en la ciudad, frente a 24 en el mismo periodo del año anterior. El total de áreas afectadas alcanzó las 87,2 hectáreas este año, frente a las nueve del año 2022.
Última noticia
- Medellín se viste de gala: Nacional recibe al Inter de Miami y 3.000 niños entrarán gratis al AtanasioCortesía Alcaldía de MedellínMedellín recibirá este sábado 31 de enero el partido amistoso entre Atlético Nacional e Inter de Miami, que se jugará a las 5:00 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot. La Alcaldía de Medellín facilitó el ingreso gratuito… Lee más: Medellín se viste de gala: Nacional recibe al Inter de Miami y 3.000 niños entrarán gratis al Atanasio
Si va a visitar los siguientes ecosistemas estratégicos, no olvide seguir las recomendaciones descritas anteriormente: cerros El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces, Santo Domingo y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.
