Cortesía D.R.A
Miguel Uribe Londoño se retiró de la contienda interna del Centro Democrático y respaldó a Abelardo de la Espriella
El Centro Democrático confirmó este lunes 1 de diciembre que Miguel Uribe Londoño se retiró de la lista de precandidatos presidenciales y decidió apoyar la candidatura de Abelardo de la Espriella, generando un cambio de rumbo en la contienda interna del partido.
Uribe Londoño comunicó al expresidente Álvaro Uribe Vélez su decisión de retirarse para adherirse a la campaña presidencial de De la Espriella. La información fue transmitida a través del mismo aspirante, quien informó a la dirigencia de la colectividad sobre el contacto de Uribe Londoño con dicha intención. La primera señal del retiro llegó el sábado 29 de noviembre en la noche cuando el precandidato indicó a Álvaro Uribe que tomaría una decisión seria y no asistiría a un foro programado. Pese a la solicitud de reunión para el domingo, este encuentro no se concretó por razones personales del expresidente.
El proceso de renuncia se oficializó el lunes primero de diciembre después de una comunicación entre Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, y Uribe Londoño. A lo largo de la jornada, el partido anunció el retiro y agradeció la transparencia de Abelardo de la Espriella. Con la salida de Uribe Londoño, el grupo continuará con tres precandidatas: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
En términos electorales, Miguel Uribe ocupaba el cuarto lugar en intención de voto con un 4,2 por ciento según la encuesta más reciente, posicionamiento que le representaba el precandidato más fuerte en la derecha uribista detrás de esas mujeres. La negociación en el género y respeto partidario llegó justamente para fortalecer las opciones con De la Espriella abierta como competidor principal.
Lo relevante de este cambio fue también la contradicción de Uribe Londoño, quien minutos antes de confirmarse la renuncia, negó públicamente haberla tomado, asegurando que “Ni renuncio, ni me renuncian.” El hecho generó confusión en la opinión pública y mantiene pendiente el esclarecimiento de las razones específicas por las que se dio el retiro y el respaldo concreto a la campaña de Abelardo de la Espriella.
El Centro Democrático no emitió mayores comentarios sobre los motivos del retiro, pero la contienda seguirá con mayor concentración de esfuerzo en los tres candidatos restantes. La declaratoria seguramente marcará cambios de estrategia mientras el partido busca presentar un solo frente rumbo a las elecciones presidenciales.


