Cortesía Fiscalía
Fiscalía desmantela red de facturas falsas por más de 843.000 millones en Bogotá y Casanare
La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal que creó 185 empresas de papel para vender facturas falsas por un valor total de 843.164 millones de pesos entre 2012 y 2022. Seis personas fueron judicializadas por delitos relacionados con la venta irregular que causó un detrimento fiscal superior a 155.000 millones.
Las capturas se efectuaron el pasado 20 de diciembre en operativos realizados en Bogotá y Casanare, liderados por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Los involucrados, que cobraban comisiones entre el 1 % y 5 % del monto facturado, eran socios o representantes legales de sociedades sin capacidad económica ni personal legítimo para respaldar las falsas operaciones comerciales.
“Fue una red poderosa que vendía facturas falsas y simuló ventas por 843 mil millones”, indicó la Fiscalía, citada por la revista Semana. En total, la estructura gestionó corretajes para reducir bases gravables y apropiarse indebidamente de dinero perteneciente al Estado. Cinco detenidos deberán cumplir casa por cárcel, mientras que uno permanecerá en centro carcelario; diez empresas permanecen suspendidas y 162 fueron disueltas ASÍ deliberadamente.
La investigación aplicó el Modelo Único de Investigación Financiera para identificar el patrón de lavado de activos y manejo irregular de fondos. Según el Fiscal a cargo, entre 2014 y 2025, por ejemplo, uno de los procesados habría ingresado más de 21.700 millones al sistema financiero con apariencia legal.
Este operativo hace parte de medidas más amplias contra la evasión fiscal que siguen vigentes en el país. La Fiscalía ya anunció que indaga para profundizar en la red de falsedad documental y lavado activo, por lo que mantiene un seguimiento riguroso sobre movimientos similares para evitar afanes criminales contra el erario público.


