Ministro de Justicia denuncia espionaje dentro del Gobierno: “No confío en el ministro Sánchez”

📸 Cortesía: Mariano Vimos – Colprensa
Ministro de Justicia denuncia espionaje a su teléfono con Pegasus desde el Ministerio de Defensa

El 13 de enero, el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga Franco, denunció haber sido víctima de espionaje mediante el software Pegasus, con más de 8.700 infiltraciones en su teléfono entre agosto y noviembre de 2025. El caso ya es investigado por varias entidades del Estado ante la grave afectación a su privacidad.

El ataque fue identificado a partir del 1 de agosto de 2025, permitiendo la extracción de 2,3 gigabytes de datos y 134 activaciones ilícitas de cámara y micrófono. Según Forensic Strategic Group Incoseg, las interceptaciones alcanzaron conversaciones en aplicaciones encriptadas como Signal, Telegram y Line. El terrorismo de espionaje se vincula a las investigaciones adelantadas por Idárraga sobre corrupción y nexos ilícitos en las Fuerzas Militares durante el gobierno anterior.

“Direcciónamos la denuncia para esclarecer hechos que desconocemos completamente. No confiamos en el ministerio responsable hoy”, indicó Idárraga haciendo referencia directa al Ministerio de Defensa y al ministro Pedro Sánchez. Según el titular, un sargento nombre Darwin Ramírez estaría señalado como implicado por supuestamente usar gastos reservados para infiltrar y manipular su información personal.

El ministro de Defensa Pedro Sánchez reaccionó calificando las acusaciones de seriedad máxima y expresó su pleno respaldo mediante una junta conjunta de inteligencia. Indicó, además, que los órganos de inteligencia respetan la normatividad vigente que restringe las interceptaciones a órganos judiciales policiales.

Este acontecimiento reaviva la polémica sobre el uso del spyware Pegasus, adquirido en 2021, denunciado en múltiples ocasiones por supuestas intervenciones ilegales dirigidas a rivales políticos y sociedades civiles. La Fiscalía y otras autoridades abrieron ya investigaciones para determinar responsabilidades en este primer caso documentado de espionaje político en la actual administración.

La Procuraduría y Comisión Interamericana de Derechos Humanos siguen de cerca las averiguaciones. Las autoridades llaman a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad y a respetar el marco legal sobre el uso de tecnologías para evitar afectaciones en derechos fundamentales.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía D.R.A.Intensa búsqueda en lago de Sopetrán no ubicó