Cortesía D.R.A
Un aumento inusual en la inscripción de cédulas en 19 municipios del Tolima ha sido reportado por la Misión de Observación Electoral (MOE) de esa región, preocupación que se intensifica de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026. La tasa de inscripciones en estas localidades supera en más del doble el promedio nacional de 23,5 por cada 1.000 habitantes, lo que motivó a la entidad a alertar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para un seguimiento detallado por posibles delitos electorales.
Los municipios involucrados son Ataco, Chaparral, Suárez, Ambalema, Fresno, Rovira, Villarrica, Herveo, Valle de San Juan, Ortega, Planadas, Alvarado, Rioblanco, Casabianca, San Luis, Coyaima, Coello, Líbano y la capital Ibagué, que por primera vez presenta esta elevada tasa. De estos, Ataco y Chaparral destacan con 60,98 y 60,5 inscritos por cada 1.000 habitantes, respectivamente, notable incremento dado que están entre las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTeP).

“El promedio nacional es de 23,5 inscritos por cada 1.000 habitantes, pero en Tolima hay 19 municipios con registros mucho más elevados. Nuestra preocupación principal son Ataco y Chaparral”, explicó Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el departamento. Sobre las causas señaló que se podría tratar de una migración de votantes del ámbito urbano hacia áreas más rurales, aunque sostuvo que es competencia del CNE verificar si estas cifras responden a una dinámica legal o a inscripciones fraudulentas.
La MOE alertó que su función es identificar tendencias atípicas en la inscripción de cédulas, pero que sólo el CNE puede confirmar casos de trashumancia electoral al comprobar la residencia verdadera de los inscritos. Martínez enfatizó: “Nos limitamos a evidenciar datos inusuales; el Consejo debe realizar la investigación de fondo para determinar si estas cifras obedecen a migración normal o a irregularidades”.
Algunos reportes señalan que fenómenos como la minería ilegal podrían estar relacionados con la movilidad instalada en estos municipios, principalmente en Ataco. El secretario de Interior de Tolima, Ricardo Suárez, registró indicios de trashumancia vinculada a esta actividad principalmente en el sur del departamento. Hasta el cierre de esta nota, el CNE no ha entregado pronunciamiento oficial sobre este particular, a pesar de las alertas emitidas hace varias semanas.
Ante esta situación y la proximidad de los comicios, la MOE insta a las autoridades electorales a intensificar la vigilancia y el análisis sobre la inscripción de datos electorales para garantizar procesos transparentes y confiables para los tolimenses.
