¿Montaje en la Armada? imputan a Guillermo Barrera por falsedad y fraude en proceso contra Gabriel Arango Bacci

📸 Cortesía: Colprensa
Imputan al almirante (r) Guillermo Enrique Barrera Hurtado por montaje judicial en caso Arango Bacci

La Fiscalía General de la Nación imputó el 10 de septiembre de 2025 al almirante (r) Guillermo Enrique Barrera Hurtado, excomandante de la Armada Nacional, por falsedad ideológica agravada y fraude procesal, tras su presunta participación en un montaje judicial que llevó a la detención injusta del también almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci.

Según la Fiscalía, Barrera Hurtado habría firmado en noviembre de 2007 un documento titulado “análisis operacional” con información falsa que sirvió de prueba clave en el proceso penal contra Arango Bacci. Esta documentación fue determinante para que, el 19 de junio de 2008, se impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad al almirante, acusado por concierto para delinquir y cohecho propio, pese a que más adelante fue absuelto por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 3 de diciembre de 2009.

En la audiencia realizada en Bogotá, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló que Barrera actuó “sin coacción ni temor”, con pleno conocimiento de la ilegalidad de sus actos y la formación suficiente para optar por un proceder ético y legal, lo que no hizo. El magistrado Javier Fletscher, del Tribunal Superior de Bogotá, avaló la imputación presentada por la Fiscalía.

Este caso tiene origen en la compulsa de copias del Tribunal Superior Militar, que encontró indicios de montaje judicial en el proceso contra Arango Bacci, hallazgos que fueron ratificados por el Consejo de Estado en octubre de 2020. La Fiscalía continúa la investigación para esclarecer los hechos y garantizar la justicia.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios