Cortesía Alcaldía de Medellín
Movimiento de masa en Las Estancias obliga a evacuación de 15 familias en comuna 8 de Medellín
Un movimiento de masa en el barrio Las Estancias, comuna 8 de Medellín, afectó a 15 familias y motivó la evacuación temporal de 18 viviendas. La emergencia también ocasionó el cierre preventivo de la vía principal, acciones que son atendidas por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) con la entrega de ayudas humanitarias y apoyo logístico para 42 personas y 40 animales.
El fenómeno surgió en días recientes bajo el efecto de intensas lluvias, ocasionando la acumulación de material sobre la vía y algunas viviendas del sector. Durante la emergencia, equipos técnicos del DAGRD avanzaron en labores de limpieza y habilitación del corredor vial en comunidad con autoridades locales. Hasta el momento no se reportan lesionados ni daños estructurales graves.
Carlos Quintero, director del DAGRD, supervisa las operaciones y directa atención a los afectados. La entidad reporta la caracterización de las familias, incluyendo 30 adultos, 4 adultos mayores y 8 menores, con traslado al albergue rotativo Amautta de dos personas. Los kits entregados incluyen suministros para dormir, alimentación y aseo, además de atención social y psicológica para fomentar la autoprotección y sensibilización comunitaria.
Esta situación crítica se enclava en un terreno con suelos poco estables debido a la descomposición de la dunita antioqueña que, sumada a esta temporada invernal clasificada como la más severa de los últimos 25 años, ha elevando el riesgo de deslizamientos. Medellín mantiene desde abril de 2025 alerta roja por inundaciones y movimientos en masa, especialmente en zonas como Villahermosa y Villatina, también en la comuna 8.
La Administración Distrital trabaja incansablemente para mitigar el impacto. “Fortalecer la prevención, el autocuidado y la corresponsabilidad son pilares indispensables para la gestión del riesgo en la ciudad”, manifestó Quintero. Las acciones que vienen incluyen seguimiento continuo y rehabilitación parcial del sector deportivo afectado previamente. La Alcaldía reitera el llamado a la comunidad para mantener las medidas de precaución y reportar cualquier novedad a las autoridades locales.
Medellín ha registrado más de 3.000 emergencias por lluvia en el último año, con monitoreo estricto en 25 sectores críticos donde se prevé posible agravamiento de estos fenómenos durante los siguientes meses. Las autoridades continúan vigilantes y ofreciendo apoyo frente a nuevos riesgos que la época invernal genere.


