📸 Cortesía: Facebook Juan Carlos Cárdenas
Precandidato Juan Carlos Cárdenas critica al Gobierno de Petro y cuestiona instituciones judiciales en Colombia
El 2 de octubre de 2025, Juan Carlos Cárdenas, precandidato presidencial por la coalición La Fuerza de las Regiones, denunció que el actual Gobierno de Gustavo Petro es “un movimiento ideológico también corrupto que quiere perpetuarse en el poder y no de manera democrática”, según declaró en entrevista con Infobae Colombia. Estas afirmaciones surgen en medio del proceso electoral nacional que se avecina y en los últimos meses de mandato de Petro, los cuales han estado marcados por múltiples críticas a su gestión.
Cárdenas, exalcalde de Bucaramanga entre 2020 y 2023 y reconocido por su lucha anticorrupción y defensa de políticas regionales, fue políticamente categórico al evaluar el legado presidencial. “Considero que deja un manual para la historia política del país, de aquellas cosas que no se deben hacer como presidente de la República. La honorabilidad y la majestuosidad del cargo prácticamente la pateó”, señaló. Estas declaraciones denuncian el daño que, a su juicio, Petro ha generado en la imagen presidencial y la institucionalidad colombiana.
Además, el aspirante cuestionó a dos de las principales instituciones de control y justicia en Colombia. Sobre la Comisión de Acusaciones de la Cámara indicó que es una “vagabundería” al servicio del Ejecutivo, denunciando su presunta falta de independencia y de acción. En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresó su descontento por no lograr sancionar adecuadamente los delitos cometidos tanto por exintegrantes de las Farc como por militares involucrados en casos de ‘falsos positivos’: “Estamos desilusionados, porque si bien hay que entender que la verdad es muy importante para poder pasar la página, no puede ser con esas condenas”.
Las declaraciones de Cárdenas se producen en un contexto político tenso, donde el debate sobre transparencia, justicia y respeto institucional cobra fuerza entre los actores políticos antes de las elecciones. La crítica al Gobierno y a las instituciones judiciales pone en el centro el clamor por fortalecer la democracia y combatir la corrupción vigente.
La coalición La Fuerza de las Regiones impulsa un llamado a la renovación política y un mayor control sobre el poder estatal para evitar la perpetuación de prácticas que afectan el funcionamiento democrático. Se espera que en las próximas semanas Cárdenas continúe consolidando su precandidatura y profundice su discurso sobre transparencia y gobernabilidad.


