Cortesía Getty Images
Navidad violenta en el Valle de Aburrá dejó tres homicidios y más de 1.600 llamadas a la policía
Durante la noche del 24 de diciembre y las primeras horas del 25, el Valle de Aburrá vivió una Navidad marcada por la violencia con tres homicidios registrados en Medellín, específicamente en las comunas Castilla y Belén, y el municipio de Bello. La Policía Nacional atendió 1.631 requerimientos relacionados con riñas, quema de pólvora y desórdenes en la vía pública.
Los hechos ocurrieron en varios puntos del Área Metropolitana, con Medellín como epicentro de la mayoría de incidentes. Las víctimas de homicidio fueron atacadas con armas blancas en hechos ligados a la intolerancia social. Las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades.
“El dispositivo de seguridad permitió atender más de 1.630 situaciones, incluyendo 157 intervenciones por riñas, 261 por manipulación de pólvora y 568 por alteraciones al orden público,” afirmó el coronel William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los operativos durante esta celebración llevaron a la captura de tres personas, la incautación de 57 armas blancas y 74 kilos de pólvora decomisados, así como la imposición de 123 comparendos por infringir la Ley 1801. Además, en la comuna Manrique se recuperaron cinco motocicletas robadas mediante seguimiento satelital.
En el centro de Medellín, uniformados desplazaron más de 250 agentes para intervenir en la Estación Villa, donde se registraron cerca de 1.000 personas y decenas de establecimientos. Allí se incautaron 435 armas blancas, 1.218 dosis de drogas y 165 tarjetas bancarias ilegales. Se desalojaron cuatro cambuches que correspondían a 35 habitantes en situación de calle.
Las autoridades reforzaron el patrullaje en toda el Valle de Aburrá y reiteraron un llamado a la ciudadanía para cuidar la convivencia en las últimas horas del año, con el propósito de disminuir los hechos violentos y garantizar la seguridad de todos.


