
En la tarde de este martes 25 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, tendrá nuevos cambios.
El anuncio se da luego de reunirse con los ponentes de este proyecto que ya fue aprobado en primer y tercer debate, y está pendiente del segundo y cuarto.
“Hemos modificado dos aspectos (de la reforma tributaria) de lo hasta ahora debatido por las comisiones económicas del Congreso”, dijo Petro, y agregó “Un aspecto: no vamos a presentar un impuesto a las pensiones”.
Inicialmente, el proyecto de la reforma tributaria planteaba que los pensionados que recibieran mesadas de más de 10 millones de pesos, tendrían que pagar renta. Sin embargo, luego de esta reunión los impuestos a las pensiones se caen definitivamente.
El presidente también confirmó cambios en la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos de la Nación (petróleo y carbón), y anunció una nueva sobretasa de 15% para el petróleo cuando los precios internacionales sean muy altos.
La ponencia final para el debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se terminará de construir entre hoy y mañana de acuerdo a las nuevas modificaciones.