A la 1:20 de la madrugada de este jueves se presentó una explosión en un sistema de minas de Cucunubá, municipio de Cundinamarca. En las minas El Roble, Cóndor y El Manto, autorizadas para minería tradicional, quedaron atrapadas once personas, de las cuales ya fueron rescatadas cuatro.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó a comienzos del día el establecimiento de las autoridades mineras y de rescate en la zona de las minas. Al parecer, los cuatro mineros rescatados habrían sido auxiliados después de las seis de la mañana, cuando se iniciaron las operaciones de rescate.
Por el momento, se espera el rescate de las otras siete personas, mientras las ya rescatadas fueron trasladadas al Hospital de Ubaté. Se cree que la explosión en estas minas de carbón pudo producirse por acumulación de gases, una de las causas más comunes en estos casos.
El jefe de Bomberos Cundinamarca indicó que las labores de ingreso han sido complejas y que se están estableciendo las causas del siniestro. Esta no es la primera vez que ocurre esto en la zona. En 2017, 2020 y 2022 también colapsaron algunos socavones en el mismo municipio y la misma vereda, con resultados más desafortunados como la muerte de once mineros en 2020.
Noticia en desarrollo.