El personal humanitario de las Naciones Unidas expresó una grave preocupación por la situación de los civiles atrapados en los conflictos en Gaza. Informes indican bombardeos continuos por parte de Israel en las ciudades del sur, como Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah, así como enfrentamientos directos en el terreno y lanzamientos de cohetes a Israel por parte de grupos armados palestinos durante la noche.
[adrotate banner=»22″]
Los últimos informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) resaltan la amenaza de hambruna y enfermedades en las zonas densamente pobladas, donde decenas de miles de personas han huido de los intensos bombardeos en el norte y centro de la Franja.
El PMA señaló que en Gaza, la escasez de alimentos es generalizada y saltarse comidas es la norma. La situación es desesperada, con adultos pasando hambre para alimentar a los niños. Más de un millón de personas buscan refugio en la ciudad ya superpoblada de Rafah, según la UNRWA, y muchos están durmiendo a la intemperie sin la adecuada protección contra el frío.
Los niños desnutridos están en mayor riesgo, y los trabajadores humanitarios advierten que la mitad de la población de Gaza está sufriendo de hambruna, según las últimas evaluaciones sobre inseguridad alimentaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alerta sobre el «riesgo inminente» de brotes de enfermedades transmisibles.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Desde mediados de octubre de 2023, se han registrado numerosos casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea en menores de cinco años, sarna, piojos e ictericia. Desde los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que resultaron en alrededor de 1200 muertos y 240 rehenes, los enfrentamientos y ataques en Gaza han causado la muerte de más de 22.000 personas, principalmente mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales.
Las cifras del ejército israelí del 30 de diciembre de 2023, indican que 168 soldados israelíes han muerto desde el inicio de la operación terrestre en Gaza, y 955 resultaron heridos. El Ministerio de Sanidad de Gaza informa que solo desde el lunes 1 de enero de 2024, han muerto más de 200 palestinos y 338 resultaron heridos.