Operaciones off-market complican mercado de deuda pública en Colombia

Principales actores del mercado de deuda alertan por incremento de operaciones off-market en Colombia

En las últimas semanas, el mercado de deuda pública colombiana evidenció un aumento significativo en las operaciones off-market, generando preocupación entre fondos de pensiones y bancos internacionales por la disminución de la transparencia y potenciales distorsiones en precios y liquidez, según reportes recientes.

Estas operaciones consisten en transacciones directas entre partes que evaden el mercado secundario oficial, dificultando la visibilidad para otros inversionistas. En octubre de 2025, el Ministerio de Hacienda lideró su séptima operación de manejo de pasivos, que movilizó 43,3 billones de pesos en TES a tasa fija y TCOs de diferentes vencimientos, mientras emitió nuevos títulos por 35,3 billones reduciendo el stock de deuda interna por 8 billones.

Los fondos de pensiones lideraron las ventas con 3,1 billones en TES principalmente de corto y mediano plazo, el mayor retiro desde marzo de 2020. Inversionistas extranjeros también redujeron 2,5 billones sin nuevas operaciones especiales. En contraste, Hacienda fue el principal comprador con 4 billones ampliando su portafolio para fortalecer reservas de liquidez, seguido por el Banco de la República con 2,5 billones para alinear las tasas y mejorar la liquidez del mercado.

Estos movimientos estuvieron concentrados en octubre de 2025 en Bogotá y otros mercados financieros, periodo en que el stock total de TES acumuló un aumento de 111,4 billones de pesos en el año, mayoritariamente en bonos nominativos. El incremento de estas operaciones off-market exhibe metodología usada por el Gobierno para extender plazos y bajar el stock de deuda, aunque genera alarma por deterioro en la curva de rendimiento y salida de inversionistas privados.

“El predominio del Ministerio en el mercado ante la ausencia de operaciones como los swaps remueve el equilibrio natural”, explicó un analista financiero oficial. Adicionalmente, revisiones recientes prospectivas de déficit y deuda por Morningstar DBRS complican el panorama macroeconómico, incluyendo la rebaja en la calificación soberana de Colombia.

Las operaciones off-market de manejo directo se realizan bajo mecanismo LMO que articula la recompra de títulos con nuevas emisiones en simultáneo, sirviendo para ajustar stock directamente sin seguir las dinámicas propias de las subastas reglamentadas del sector. Las autoridades hacen seguimiento reclaman mayor transparencia para mitigar efectos negativos sobre el mercado y mantener confianza inversora.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Senado de EE. UU. aprueba financiamiento parcial; inicio de cierre