📸 Imagen cortesía
Judicializan a exsubsecretario de Movilidad de Medellín por irregularidades en contrato de reparcheo
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Mauricio Alonso Zuleta Estrada, exsubsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo firmado entre el 28 y 29 de junio de 2023 para reparcheo de vías y adecuación del espacio público en varias comunas de la ciudad, con un valor superior a los 16 mil millones de pesos.
El contrato fue celebrado entre la Secretaría de Movilidad y Metroplús S.A., e incluía obras en barrios como Manrique, Aranjuez, Belén, Villa Hermosa, Guayabal y el centro de Medellín. Según la Fiscalía, la Secretaría no tenía competencia legal para ejecutar estas obras, que correspondían a la Secretaría de Infraestructura Física junto con Servicios y Suministros. Además, se detectó que se utilizó la modalidad de contratación directa cuando la cuantía requería licitación pública.

“Este proceso fue realizado de forma exprés, sin estudios previos, diagnósticos técnicos ni publicaciones en el SECOP II, lo que va en contra de la transparencia y la correcta justificación del gasto público”, aseguró un vocero de la Fiscalía. También indicaron que el presupuesto oficial se definió en un solo día y sin un análisis riguroso del sector.
Ante esta situación, cinco personas más, entre exfuncionarios y contratistas, también fueron imputadas por hechos relacionados con la gestión contractual en ese periodo. La Fiscalía continuará con las investigaciones y hace un llamado a fortalecer los controles en la contratación pública para evitar nuevos casos de corrupción.