Foto: Senado de la República
La senadora Paloma Valencia anunció que se viene una nueva demanda en contra de la reforma pensional que fue aprobada hace un mes en el Congreso de la República y que fue sancionada como Ley de la República este martes 16 de julio por el presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con la congresista, “esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”. Siguiendo esa idea, aseguró que radicará una demanda de inconstitucionalidad de la reforma basada en tres factores.
Valencia criticó la falta de debate que hubo en la Cámara de Representantes, en donde se adoptó el mismo texto que fue aprobado en el Senado: “la jurisprudencia ha sido clara en que eso es inconstitucional”, señaló.
Última noticia
Además, la senadora de la oposición resaltó que “el Gobierno guardó facultades para decidir el régimen pensional del 41 % de los colombianos”, una medida que, según ella, “no sabemos cuánto nos va a costar”.
En tercer lugar, Paloma Valencia expresó su preocupación por la incertidumbre de cara al tema de los impuestos a las pensiones. “No hay claridad en torno a cómo quedó este tema, porque asumieron unas cosas, pero habían aprobado otras en Cámara. Las pensiones no pueden ser gravadas, como lo ha sostenido la jurisprudencia”, explicó.