📸 Cortesía: Presidencia
Bombardeo en el Caribe habría causado la muerte de pescador colombiano, presidente Petro pide investigación
El presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar la posible muerte de Alejandro Carranza, pescador de 40 años, tras un bombardeo de Estados Unidos contra unas lanchas en el mar Caribe el 16 de septiembre de 2025. La operación buscaba combatir el narcotráfico, pero ponen en duda si la embarcación era de pesca artesanal y se encontraba en aguas colombianas.
El ataque se habría realizado contra una lancha con daños mecánicos y a la deriva, según declaraciones de familiares y pruebas recogidas por RTVC Noticias, que contradicen la versión oficial estadounidense sobre un operativo contra tráfico de drogas. Carranza zarpó del litoral de La Guajira para pescar y no tenía vínculos con actividades ilícitas. Medios nacionales divulgaron imágenes donde se observa un motor de la lancha levantado y el otro sumergido, lo cual indicaría que no podía navegar.

El presidente Petro afirmó en su cuenta de X: “La lancha atacada el 16 de septiembre era colombiana, tenía un motor arriba en señal de daño y estaba apagada, presumiblemente estaba en aguas colombianas, quien estaba allí era un pescador de toda la vida: Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa”. Además, pidió protección para la familia de Carranza y propuso vincularlos a los procesos judiciales si así lo desean.
La solicitud presidencial responde a la preocupación por una posible violación de la soberanía nacional y se espera que la Fiscalía esclarezca los hechos. La comunidad y autoridades vigilan la situación con atención y se recomienda respeto y colaboración ante esta emergencia.