Cortesía D.R.A
Banco de la República eleva tasa de interés al 10,25% y genera críticas del presidente Petro
En Bogotá, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó este viernes la tasa de interés de referencia del 9,25% al 10,25%, poniendo fin al ciclo de bajas iniciado en diciembre de 2023. La medida causa tensión con el Gobierno y fue criticada por el presidente Gustavo Petro, que defendió los avances en empleo que reportó el cierre de 2025.
La nueva tasa fue aprobada por mayoría, con cuatro votos a favor, motivada por una inflación del 5,1% en diciembre de 2025 y proyecciones que superan el 5,4% para los próximos meses. Leonardo Villar, gerente del Banco, explicó que el aumento busca retomar la senda de desinflación y controlar la expectativa de precios, teniendo en cuenta que la inflación ha estado por encima del 3% objetivo durante varios años. Esta medida considera también el aumento autorizado de 23% al salario mínimo para el 2026, que desde analistas es catalogado como un factor que podría disparar la inflación al 7% u 8% este año.
En respuesta, el presidente Petro calificó las cifras laborales de 2025 como las mejores del siglo, con más de 24,4 millones de ocupados y casi dos millones de desempleados. Destacó especialmente la histórica baja en la tasa de desempleo femenino, uno de los menores índices de desempleo juvenil y un 6,2% en Bogotá, atribuidos parcialmente al salario mínimo real. Según el mandatario, en diciembre las nueve de cada diez empleos creados fueron formales, con 771.000 puestos nuevos el último año en sectores como industria de confección, turismo y gasto público en salud preventiva y educación.
El mandatario indicó que la mayoría de la Junta y sectores de la Corte actúan desde una «economía de la codicia», sacrificando la siguiente Constitución y limitando inversión, vivienda y crédito. Aseguró que el descenso de la inflación se debió a precios de alimentos y no a políticas monetarias y advirtió que reanciar el salario mínimo o modificar los beneficios pensionales puede provocar una recesión y estallidos sociales. Por ello, propuso el impulso de una «economía para la vida» , con movilización social y reformas a instituciones clave como el Banco, Congreso y Corte Constitucional.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó total desacuerdo con el aumento al señalar que encarece el crédito, afecta la economía e incide en un incremento de la inflación justo cuando las condiciones de empleo mejoran y bajan los índices. Se alerta que el impacto se traslade a créditos hipotecarios y consumo, afectando la economía de los hogares colombianos.
La dinámica generada obliga a un seguimiento estricto por parte de las autoridades y a la toma de decisiones para balancear crecimiento económico con control inflacionario, sin afectar el bienestar social ni el mercado laboral. La ciudadanía debe mantenerse atenta a los lineamientos que se establezcan para enfrentar esta coyuntura financiera.

