Este miércoles, 2 de agosto, el presidente Gustavo Petro envió a la Corte Suprema de Justicia su terna de opcionados para la Fiscalía General de la Nación. En una decisión histórica, Petro presentó a la Corte, a través del Dapre, a tres mujeres para la elección que realizará esta entidad en reemplazo de Francisco Barbosa.
En la carta que envió el presidente, se evidencia que la terna está conformada por las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. A diferencia de lo que se pensaba en el conjunto de simpatizantes del presidente, el abogado Miguel Ángel del Río no hace parte de la terna de opcionados.
Las tres presentadas cuentan con experiencia en la rama judicial del país, habiendo participado en cargos fiscales con anterioridad, por lo que se asegura un puesto cubierto con la experiencia indicada. De acuerdo con el presidente: “las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”.
Última noticia
- 3 años duró el idilio entre ‘Chicho’ y Boca Juniors, Riquelme despidió al ídolo xeneize📸 Imagen cortesíaDespiden a Mauricio ‘Chicho’ Serna y disuelven el Consejo de Fútbol en Boca Juniors En horas de la tarde del jueves 7 de agosto de 2025, el presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, decidió poner fin al… Lee más: 3 años duró el idilio entre ‘Chicho’ y Boca Juniors, Riquelme despidió al ídolo xeneize
Además, en la misiva enviada a la Corte Suprema, Petro precisó ante la Corte que “las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”. Esto, tras la captura de su hijo Nicolás Petro Burgos, quien expresó hace poco que colaborará con la justicia colombiana en el proceso en su contra.