Juan Diego Cano/Joel González – Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro llegó a Washington D.C. este lunes 2 de febrero para cumplir una agenda oficial que se extenderá hasta el 5 de febrero. La visita busca fortalecer el relacionamiento bilateral entre Colombia y Estados Unidos a través de espacios de diálogo político, legislativo, académico y comunitario.
El eje principal de la agenda ocurrirá el martes 3 de febrero cuando Petro sostenga una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. Este encuentro tiene como objetivo presentar las prioridades de Colombia y definir líneas de trabajo conjunto, en medio de un contexto marcado por tensiones previas entre ambas administraciones.
Además, durante su estadía, el mandatario ofrecerá una conferencia en la Universidad de Georgetown sobre los desafíos del cambio climático desde una perspectiva regional y global. También tendrá reuniones con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas estadounidenses tanto del partido republicano como demócrata, para dialogar sobre temas de interés hemisférico.
Petro se encontrará igualmente con miembros de la diáspora colombiana en la Biblioteca Martin Luther King, y llevará a cabo un encuentro con agremiaciones del sector cacaotero estadounidense. En estos espacios explorará alternativas para la cooperación y comercialización del cacao colombiano en el marco de estrategias para el desarrollo rural y la sustitución de cultivos.
La visita obedece a la política exterior definida por el Gobierno, que apunta a promover la vida, el diálogo y la cooperación regional en América. La delegación está liderada por el presidente Petro junto a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio y el embajador Daniel García-Peña, con la misión de redefinir las relaciones diplomáticas en un periodo sensible en los vínculos entre Colombia y Estados Unidos.

