📸 Cortesía: Colprensa
Presidente Petro fue abucheado durante acto de reconocimiento en la Casa de Nariño
En la tarde del jueves 17 de octubre de 2025, el presidente Gustavo Petro fue abucheado e interrumpido durante el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, Bogotá. El evento se convocó para cumplir sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Integrantes de CAJAR vs. Colombia y Pedro Julio Mahecha Ávila vs. Colombia.
El incidente se presentó hacia las 6:00 p.m., cuando el mandatario, en su discurso de perdón y reflexión sobre la normalización de la violencia en Colombia, comparó la situación nacional con el conflicto en Medio Oriente. En ese momento, un asistente le reclamó en voz alta: “Deje de burlarse de nosotros, que estamos en un acto de reconocimiento”. Petro había dicho: “Este es un acto donde yo pido disculpas como jefe del Estado” y señaló la ausencia estatal en los territorios, afirmando que “hay que preguntarse si el Estado sí está aquí, porque una cosa son las normas, las ficciones, los fetiches y otra, la realidad”. Luego comparó la violencia en Colombia con los bombardeos en Gaza, afirmando que en el país “se considera normal que se tiren bombas sobre los niños”, lo que generó molestia en varios asistentes.

“Estoy en eso. Usted me tiene algo, pero voy para allá. Y este será, digamos, el hecho por el cual se recuerde este evento. Lamentablemente”, respondió Petro tras la interrupción, y defendió la sinceridad de su discurso. “Mis palabras expresan…” afirmó, en medio del acto transmitido en directo.
Este evento busca hacer un reconocimiento oficial y cumplir con órdenes de reparación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por casos de abuso estatal. Ante esta situación, la Presidencia y las entidades de derechos humanos reiteran la importancia del respeto durante actos públicos de reparación y llaman a la comunidad a mantener el diálogo abierto sobre la justicia y la memoria.