📸 Cortesía: MinIgualdad
El presidente Gustavo Petro exigió la renuncia del ministro de Igualdad y Equidad, Juan Carlos Florián, en medio de un remezón en su gabinete. La solicitud ocurrió la noche del martes 13 de enero en Bogotá y fue confirmada por fuentes oficiales y medios nacionales. Junto con esta salida, también renunciaron Angie Rodríguez, directora del Dapre, y Jorge Lemus, director de la DNI, en una nueva sacudida política a siete meses de que termine el mandato presidencial.
Juan Carlos Florián estuvo al frente de la cartera desde abril de 2025 y por menos de seis meses adelantaba trámites para entregar el cargo cuando se oficializó su relevo. El presidente tomó la decisión tras revelarse un escándalo interno en diciembre pasado, cuando salieron a la luz chats incriminatorios relacionados con el viceministro Dumar Guevara, en los que se presentaron insultos contra la hija de Petro, Andrea, y su exesposa, además de irregularidades en contratos superiores a 55.000 millones de pesos con operadores vinculados a Guevara.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, “viene la Andrea Petro a las 10 am dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse», habría comentado Guevara en un chat filtrado, lo que dejó en evidencias las fracturas dentro del ministerio y la baja confianza en el gestor. A esto, se suma una ejecución presupuestal que pasó del 2,4% en 2024 al 25% en 2025, así como denuncias sobre nombramientos polémicos.
El Ministerio de Igualdad enfrenta otra presión, pues debe sacar adelante una iniciativa legislativa ante el Congreso antes del 20 de junio de 2026 tras una demanda de trámite irregular aprobada en la Corte Constitucional. Esta situación genera incertidumbre sobre el futuro de la dependencia en medio de esta crisis institucional. Además, la renuncia de Florián responde a gatos en cuotas de género y decisiones anteriores como la suspensión ordenada por la Procuraduría en marzo de 2025.
Este cambio ministerial quo enters otro turno con la salida de la directora del Dapre por conflictos con distintas entidades y la partida de Lemus para liderar investigaciones en la UIAF, quien tendría como sucesor probable a René Guarín en la DNI. Expertos sugieren que Petro busca fortalecer alianzas políticas del centro y centroizquierda para impulsar los proyectos de su gobierno y preparar candidaturas hacia la próxima contienda electoral.
Frente a estas remociones, la congresista opositoria Catherine Juvinao manifestó que “no ejecutó nada y, en cambio, sí andaba en jugaditas varias con los recursos de la entidad”. De momento, Presidencia no ha anunciado oficialmente nuevos nombramientos y descarta cambios en la ministra TIC Carina Murcia. Las alertas por la inestabilidad aumentan en la última fase de la administración Petro y el equilibrio político surge como un reto para los siguientes meses.

