Cuenta oficial de X de Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar reaviva conflicto entre Petro y embajadora Laura Sarabia con críticas por denuncias en salud
En las últimas horas, el exsenador y director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se sumó al enfrentamiento público entre el presidente Gustavo Petro y la embajadora de Colombia en Reino Unido, Laura Sarabia, tras criticar a esta última por denuncias anteriores en el sector salud. Bolívar recordó que hace un año pidió la salida de Sarabia del Gobierno, lo que generó fuertes reacciones internas.
El litigio entre Petro y Sarabia comenzó el 28 de enero en un evento en Bogotá, cuando el presidente acusó a la embajadora de manejar nombramientos irregulares de interventores en las EPS. Según Petro, Sarabia entregó hojas de vida con nombres falsamente suyos, que llevaron a la elección de interventores involucrados en atrasos en la reforma de salud, lo que dijo: “Por política no se mete ni un solo interventor. Escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar” afirmó Petro en la Casa de Nariño.
El 30 de enero, Sarabia negó las acusaciones en su cuenta de X, argumentando que sus procesos son púbicos y registrados en conversaciones conocidas de las autoridades. Además presentó a la Fiscalía una petición para esclarecer supuestas afirmaciones falsas en su contra, incluyendo solicitud de cámaras de seguridad y declaración juramentada del presidente en este caso.
En medio de este contexto, Gustavo Bolívar, quien ha mantenido una postura crítica dentro del Pacto Histórico, recordó públicamente su denuncia de hace un año que motivó cuestionamientos sociales y políticamente colaterales: “Pedí que Laura Sarabia se apartara del gobierno por las sombras que se cernían sobre su cabeza… Me decían que estaba destruyendo el proyecto, pero mi filosofía es denunciar todo lo mal hecho, hasta a la propia familia si toca”, afirmó Bolívar en redes sociales.
Este conflicto también remite a enfrentamientos previos durante 2025 como el choque público en un consejo de ministros por la atención a migrantes. La situación pone en evidente disputa unidades dentro del Gobierno Nacional, al aumentar la tensión política interna. La embajadora insiste en buscar pruebas formales ante la Fiscalía para limpiar su nombre, mientras que no se conoce evidencia concluyente que compruebe responsabilidad directa.
La Alcaldía del país y las entidades involucradas analizan detenidamente los pasos judiciales en curso, por lo que se recomienda atención a nuevas informaciones. Este episodio marca una pugna pública con fuerte impacto en el entorno político y social colombiano.

