
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) esta realizando operativos para verificar si se está cumpliendo con la normatividad de la facturación electrónica en los establecimientos comerciales, según la entidad, hasta ahora se han cerrado 80 establecimientos este año y tiene 70 más en investigación por incumplir la normativa.
De acuerdo con Diana Lorena Ríos, Directora seccional Medellín, el objetivo de los operativos es verificar que los contribuyentes estén facturando de manera eficiente y entregando la factura sin que el ciudadano tenga que pedirla. Además, la funcionaria resaltó que la factura electrónica es obligatoria a partir del 1 de abril para contribuyentes con ventas superiores a 5 Unidades de Valor Tributario, que actualmente corresponden a 212 mil 60 pesos.
Ante operativos, los comerciantes deben garantizar estar cumpliendo con la normativa de la facturación electrónica para evitar sanciones y cierres de establecimientos. La facturación electrónica es una herramienta que busca combatir la evasión y elusión fiscal, además de reducir la informalidad en el país. Su implementación ha sido progresiva ya partir de ahora será obligatoria para un mayor número de contribuyentes en Colombia.