📸 Imagen cortesía
Riesgo de apagones por déficit de gas en la región Caribe preocupa a autoridades
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), a través de su presidente Alejandro Castañeda, alertó sobre un posible riesgo de apagones en Colombia por un déficit en el suministro de gas, afectando principalmente la región Caribe. El mantenimiento programado de la planta de regasificación en Cartagena, previsto entre el 10 y 14 de octubre de 2025, disminuye la disponibilidad de combustible para las plantas térmicas de la zona.
Solo el 35 % del gas requerido para el funcionamiento de Termoflores, Termobarranquilla y Termocandelaria está garantizado durante este periodo. Este déficit no es temporal, sino estructural, y se proyecta una situación complicada en los próximos años para la generación eléctrica basada en gas.
“El mantenimiento reduce el suministro y pone en riesgo la estabilidad eléctrica del Caribe, por eso es urgente implementar medidas para mitigar el impacto”, explicó Alejandro Castañeda, presidente de ANDEG.
Ante esta emergencia, el Ministerio de Minas y Energía solicitó a Ecopetrol aumentar el suministro de gas durante las labores de mantenimiento. Además, evalúa la posibilidad de racionar temporalmente el consumo eléctrico en el sector industrial para priorizar las plantas térmicas. Grandes usuarios también fueron llamados a reducir su demanda en esos días.
Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Córdoba son los más afectados por esta alta dependencia del gas para generar energía. La Alcaldía y las autoridades recomiendan estar atentos a los posibles cortes y seguir las indicaciones oficiales para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la región Caribe.