
La Policía Federal realizó 16 allanamientos este miércoles en las ciudades de Brasilia y Rio de Janeiro en búsqueda de una ‘asociación criminal’ sospechosa por falsificar datos sobre la vacunación en medio de la crisis por pandemia de covid-19. Los datos falsificados habrían sido introducidos en los sistemas públicos de salud.
La casa de Jair Bolsonaro fue una de las allanadas, aunque esto no fue informado por la Policía a la opinión pública. Tanto a él como a su esposa se les hizo la incautación y retención de sus teléfonos celulares.
La búsqueda de los responsables de estas falsificaciones se sostienen en que tanto el exmandatario como cercanos a él no accedieron a vacunarse contra el covid. Incluso, Bolsonaro es reconocido hasta el día de hoy como negacionista y antivacunas.
El problema con él radica en que realizó un viaje a Estados Unidos dos días antes de terminar su mandato. Este país tiene fuertes políticas de restricción de ingreso con vacunación certificada contra el covid, por lo que las autoridades estuvieron investigando el ingreso del expresidente en territorio estadounidense.
Sin embargo, después del allanamiento, Bolsonaro salió a decir que “no he adulterado nada. No recibí la vacuna. Punto. En ningún momento dije que recibí la vacuna y no la recibí”. Varios de los asesores del expresidente estarían involucrados, y dentro de las cinco detenciones realizadas por la Policía Federal se encuentran dos de ellos.